Tuve la oportunidad de viajar a California hace poco y conocer su gastronomía. Sin duda la influencia mexicana se encuentra presente en toda la parte sur del estado, y la comida no es excepción.  Los tacos de pescado son el plato insignia de Baja California; livianos y frescos, se ganaron una adepta desde el momento en que los probé

la foto 2

En SoCal (Southern California) los martes realizan el “Taco Tuesday”: todos los restaurantes mexicanos venden tacos a precios súper accesibles. Durante el mes que estuve de paseo por allí, fue la excusa perfecta para probar todos los martes un taco distinto en un restaurant diferente. Esta receta resume lo que más me gustó de cada uno. Si bien el pescado se puede hacer frito, quería mantener la receta liviana y elegí cocinarlo con apenas aceite.

Si ya te gustaba la comida mexicana, prometo que esta versión de pescado te va a encantar. Si nunca te animaste aún a los tacos, esta receta es muy suave e ideal para empezar. Incluyo también la receta de las tortillas de harina de trigo, muy faciles y baratas de hacer en casa.¡ No compres las de bolsa nunca más!

Ingredientes para 10 tortillas/ tacos

Masa
2 tazas de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear
50 gr. de manteca fundida
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
 
Relleno:
400 gramos de filet de pescado blanco (merluza, mero, salmón)
ralladura y jugo de 1 lima (o limón)
ají molido
3 cucharadas de harina
1/2 cebolla morada
1 zanahoria
1 palta hass
1/2 repollo akusay
2 cucharadas de queso crema
1 chile
1 cucharada de miel
cilantro a gusto
2  huevos duros

 

Preparación

Empezar por la masa porque necesita descansar. Hacer una corona con la harina, espolvorearle la sal y el polvo de hornear. En el centro colocar la manteca fundida, e incorporar el agua de a poco, a medida que la harina vaya absorbiendo. Es posible que no necesites toda la taza de agua, guiate por la consistencia que vas logrando. Una vez armado el bollo, amasarlo hasta que quede una masa lisa y uniforme; cuanto más lisa y “linda” la masa, mejores te van a quedar las tortillas. Cubrir con film y dejar descansar por lo menos 20′.  Pasado ese tiempo, separar en 10 bollitos iguales, estirar con palote y terminar de estirar con las manos. Debe quedarte lo más finita posible, sin romperse. Cocinar en una sartén o plancha bien caliente sin nada de materia grasa 2′ de cada lado. Reservar cubiertas con un repasador para que no se endurezcan.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Para el relleno, limpiar bien los filets y verificar que no tengan ninguna espina. Cortarlos en bastones y colocarlos en un bol con sal, pimienta, ají molido, ralladura de lima y las tres cucharadas de harina. Mezclar hasta que todos los filets estén bien cubiertos. Calentar una sartén con apenas aceite y dorar el pescado. Cocinar unos 3′ por lado, ¡no lo pases! Tapar y reservar.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Cortar en juliana fina el akusay. Mezclarlo con sal, pimienta, el queso crema, la miel, el cilantro, el chile y el jugo de lima. Cortar la cebolla en pluma muy fina y la zanahoria en láminas finas con pelapapas. Pelar y cortar en rebanadas finas la palta, y rociarla con unas gotas de lima.  Picar el juevo duro.

Para armar los tacos: disponer sobre la tortilla un poco de akusay; encima agregarle zanahoria y cebolla; arriba, unas piezas de pescado, láminas de palta y un poco de huevo duro picado. Servir inmediatamente.

Processed with VSCOcam with c1 preset

 

2 comments on “Tacos de pescado estilo California”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *