La primera vez que probé una hamburguesa de portobello me sorprendió mucho su textura y sabor. No estamos hablando de carne mezclada con el hongo, si no de un gran portobello que cumple la función de “medallón de carne”. Te prometo que nadie va a extrañar la ternera picada, porque la carnosidad del hongo reemplaza y mejora ese sabor.

2

 El hongo está marinado, y completamos el sandwich con unos toppings facilísimos que combinan muy bien entre sí y te van a hacer quedar como todo un cocinero experimentado. La mayonesa de hoisin es el toque final para redondear, animate a probarla porque de verdad es deliciosa y ¡te va a sorprender lo fácil que hacer mayonesa!

Ingredientes (para 2 personas)

2 hongos portobellos grandes
2 fetas de queso provolone
1 palta a punto
1 atado de rúcula
4 tomates secos
1 cebolla pequeña
1 cucharada de azúcar
 2 panes de hamburguesa (yo prefiero los caseritos!) 
 
Para la mayonesa:
1 huevo
1 taza de aceite de girasol
jugo de limón a gusto
sal y pimienta
1 cucharada de salsa hoisin (la conseguis en dietéticas y casas especializadas)
 
Para la marinada de los portobellos:
1 cucharada de mostaza de Dijon
1 cucharada de ketchup
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceto balsámico
3 cucharadas de aceite de oliva
 
 IMG_8154

Preparación

Limpiar los hongos con papel de cocina hasta quitarles la tierra que tienen en la superficie. Quitar el cabito con un cuchillo. Mezclar todos los ingredientes de la marinada en una fuente pequeña pero alta, en donde quepan los hongos. Una vez integrados, colocar los hongos y bañarlos con la marinada. Reservarlos en la heladera por al menos 20′ para que se impregnen los sabores.

Mientras tanto, cortar la cebolla bien fina (en pluma) y dorarla en una ollita con apenas aceite de oliva, a fuego bajo. Agregarle sal para que se ablande. Una vez que se transparenta, agregarle una cucharada de azucar y mezclar. Continuar cocinando a fuego bien bajo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y la textura de la cebolla sea bien suave.

Por otro lado, hidratar los tomates secos con agua hirviendo y dejarlos en el ahgua hasta el momento de utilizarlos. Lavar la rúcula y quitarle los tallos gruesos. Pelar la palta y cortarla en gajos; rociarla con jugo de limón para que no se oxide.

Para hacer la mayonesa, colocar en el vaso de la minipimer el huevo y la taza de aceite. Apoyar las cuchillas del aparato contra el fondo y mezclar hasta que este casi mezclado del todo. En ese momento, comenzar a levantar las cuchillas, primero de un costado y luego del otro. Así hasta subir a la superficie y haber integrado todo. Condimentar con sal, pimienta y jugo de limón a gusto. Esta receta te va a rendir mucho, para los portobellos usaremos sólo tres cucharadas de esta mayonesa casera. El resto podes guardarlo en la heladera y usarlo en lo que más te guste.

Para la mayonesa de hoisin, mezclá 3 cucharadas de la mayonesa casera (o de frasco, si estás vago hoy) con una cucharada de salsa hoisin.

Para cocinar tus portobellos, calentá una plancha hata que esté bien caliente. Cuando humee apoyá el hongo con la base para abajo. Cociná 3′ y dalos vuelta. Cociná 3′ más y colocá el queso en el hueco donde estaba el cabito que removiste. Tapá y dejá cocinar por 1′ para que se derrita el queso.

Para armar las burgers, cortá el pan al medio. Abajo colocá las láminas de palta, luego el portobello, la cebolla caramelizada, los tomates secos y coroná con la rúcula. Untá la tapa superior del pan con la mayo de hoisin y ¡a la mesa!

por1

2 comments on “Portobello burger”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *