Un cazuela ideal para combatir el frío: original, rica, y fácil. La clave de este pastel es que la humita te quede cremosa y un toque picante, y el puré de calabaza esté bien dulce y seco. Si querés podés rellenar empanadas con esta combinación y sorprender a todos. Si sos vegetariano, omití el pollo y hacé lo demás exactamente igual.

IMG_4013

Ingredientes (para 4 porciones/cazuelas)

2 pechugas de pollo
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
6 choclos crudos
1 chile verde (a gusto)
2 cebollas
1 vaso de leche
2 cucharadas de miel
1 cuchardita de pimentón
1 cucharadita de ají molido
1/1 cucharadita de comino
200 gramos de queso fresco
medio zapallo kabutia (o 1 calabaza chica)
nuez moscada
sal y pimienta
 
IMG_4029

Preparación

Colocar las pechugas enteras a hervir en agua con la hoja de laurel y dos dientes de ajo machadados con piel. Cocinar por completo y dejar enfriar en el agua de cocción.

Cortar el zapallo en gajos y colocarlo sobre una asadera rociada con aceite de oliva. Llevar a horno mediano/fuerte hasta que se cocine por completo. Podés comprobar si está listo intruduciendo un cuchillo en la pulpa. Si entra sin ningun tipo de resistencia, ya está.

IMG_3999

Picar la cebolla y el ajo restante. Rallar los choclos y procurar conservar toda la “leche” que desprenden. Eso es lo que espesará la humita.

IMG_3979

Rehogar en aceite el ajo y la cebolla a fuego bajo hasta que se ablanden y transparenten. Rehogá también el chile en este momento, si te gusta extra picante. Agregar el pimentón y el ají molido. Cocinar unos minutos sin que se quemen y añadir el choclo rallado y la taza de leche. Revolver hasta que espese.

IMG_3988

Condimentar con sal, pimienta y comino. Reservar. Retirar del agua de cocción la pechuga de pollo, y deshilacharlo con las manos. La idea es obtener hebras de pollo desparejas. Una vez que todo el pollo ha sido deshilachado, mezclarlo con la humita hasta integrar bien. Reservar.

IMG_3995

En una tabla, colocar los gajos de zapallo ya asados, y pelarlos. No retires las partes quemaditas o doradas, porque le van a dar un gusto ahumado y una profundidad al puré muy interesantes. Pisar groseramente el puré con un tenedor sobre la tabla. Agregar sal, pimienta, nuez moscada rallada y la miel. Mezclar hasta integrar.

IMG_4002

Podés armar una cazuela grande, o 4 individuales. Yo decidí hacerlo en cazuelas individuales. Disponer la mezcla de pollo y humita, y encima el puré de zapallo. Por último, cortar cubitos de queso fresco, colocar por encima, y presionar para hundirlos en las capas.

IMG_4011

Llevar a horno fuerte hasta que la superficie esté bien dorada. Si te gusta, podés espolvorearlo con perejil antes de servir.

IMG_4021

 

 

11 comments on “Pastel de humita y calabaza asada con miel”

    • qué raro! le habrás puesto demasiada leche? El choclo rallado espesa al toque, siempre. Nunca tuve problema. Igual, me alegro de que haya salido rico de cualquier modo!

  1. Hola luján! Hice la receta y salio muy bien, te felicito por lo didactica y clara que sos en tus recetas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *