Tiene pinta de budín, pero por algún motivo se llama pan. Es ideal para hacerlo cuando te quedaron un par de bananas que se te pasaron y ya están demasiado marrones y blanditas para comer. Esas, para esta receta, son ideales. La madurez de la fruta es la que dará ese aroma espectacular a banana que te va a impregnar la cocina. Podés comer este pan con el té, o también con una bocha de helado de vainilla para un postre súper práctico. ¡Hay opción vegana al final de la lista de ingredientes!

3

Ingredientes:

2 bananas medianas bien maduras o pasadas
100 gr de manteca a temperatura ambiente
1/2 taza de miel
1/2 taza de azucar mascabo o rubia
1 cdita. de esencia de vainilla natural
2 huevos, preferentemente de campo y a temp. ambiente
1 cdita. al ras de canela
1 y 1/2 tazas de harina leudante
1/2 taza de avena tradicional
1 taza de nueces picadas groseramente
c/n de leche
pizca de sal
 
 
Δ Versión vegana: reemplazar
la manteca por 1/2 taza de aceite neutro
los huevos por 1/2 taza de puré de manzana
la leche por jugo de naranja natural
la miel de abejas por miel de arroz
 

IMG_4312

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados. Cremar la manteca con el azúcar, es decir, batirla con un batidor de alambre o eléctrico hasta que los gránulos del azúcar se hayan disuelto y la preparación se vea cremosa y lisa. Agregar la miel, las bananas pisadas y la esencia de vainilla, integrar. Añadir los huevos de uno, mezclando bien. Incorporar la harina previamente tamizada de a poco, la canela y la pizca de sal. Reservar dos cucharadas de avena y dos cucharadas de nueces, e integrar el resto a la preparacion.  En este punto revisar la consistencia, tiene que quedar más espesa que la masa de una torta, pero igualmente debe verse húmeda en su totalidad. Si estuviese demasiado seca, agregar leche en cantidad necesaria hasta lograr la consistencia deseada.

Colocar la mezcla en una budinera previamente enmantecada y enharinada y espolvorear la superficie con la avena y nueces reservadas. Llevar al horno precalentado previamente a 180 grados por 45 minutos, aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo o cuchillo este salga limpio, sin rastros de masa cruda.

IMPORTANTE: este pan debe quedar bien húmedo, NO LO PASES de cocción. Si ves que el centro está apenas crudo pero todo lo demás está cocido ya, apagá el horno y dejalo enfriar ahí adentro, y con el calor remanente ya terminará su cocción sin secarse.

IMG_4356

*Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

22 comments on “Pan de banana, nueces y miel”

  1. Lo hago hace años pero sin miel y con azúcar refinada, probé tu receta y me quedó espectacular, me animé xq amo la torta de miel y gracias por compartir Luján !!!!

  2. Hola Luján, te digo como sugerencia que si es una opción vegana tampoco lleva miel, en ese caso, con que se podría reemplazar?

    • Mismo orden que la receta tradicional. Claro que no necesitarás cremar, porque no hay manteca. Solo mezclas el aceite con el azucar y procedés igual que la receta original.

      • Gracias!!! Salio riquisima. Aviso por si alguien quiere probar con otras combinaciobes: le puse mezcla de semillas en vez de avena. Le puse chips de chocolate en vez de nueces. Y en lugar de leche un poco de pulpa de maracuya. 🙂

  3. Cuando hablas de tazas, cuál sería la medida exacta, ya que me confunde un poco, pues hay diferentes tamaños de tazas, tengo una máquina de pan que cuando me trae recetas que indican tazas, es una medida estándar de 220 gramos, puede ser?

  4. Luján muchas gracias por la receta. La hice y salió absolutamente exquisita! Te cuento q además de nueces le puse almendras y media cucharadita de pimienta negra molida
    Resultó espectacular!

  5. Bueno, acabo de hacerla con mitad manteca y mitad aceite de oliva (uno que tengo que no es invasivo para nada). No necesite agregarle leche y la hice en una asadera redonda de las que tienen un hueco en el centro. Adicione chocolate picado. El resultado: Un éxito total! Verdaderamente deliciosa 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *