Si traducimos “neua num tok” literalmente significaría “cascada”, pero en verdad quiere decir “jugoso”. Se refiere a los jugos de la carne que son cruciales para el sabor final de esta ensalada tailandesa. Lleva cilantro, menta y cebolla morada; es una explosión de sabor y texturas en el paladar. Si estás cansado/a de las ensaladas tradicionales tenés que probar esta combinación. Ideal para el verano y, por qué no, para las fiestas.

IMG_5163

Ingredientes (para 4 personas)

500 gr. de churrascos magros de carne vacuna (bife de chorizo, lomo, cuadril)
1 bolsa para horno Knorr Picante
2 cebollas de verdeo
2 cebollas coloradas
1 manojo de menta
1 manojo de cilantro
4 cdas. de arroz
1 planta de lechuga manteca
4 cdas de jugo de lima o limón
2 cdas. de salsa de pescado (reemplazá por salsa de soja si no tenés)
1/2 cda. de azúcar
 

IMG_5166

Preparación

Colocar los churrasquitos en la bolsa para horno y agregar la mitad del polvo saborizante. Cerrar la bolsa y moverla para impregnar bien la carne con el polvo. Llevar a la heladera para que se marine por lo menos 4 horas, si es de un día para el otro mucho mejor. Cocinarla en horno precalentado a 160° durante 20′. La carne debe quedar jugosa, no reseca (por esto la bolsa para horno es ideal). Retirar del horno y dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente. Esto ayudará aún más a conservar los jugos. Cortar la carne en fetas finas y volverla a colocar en la bolsa para que se embeba con la salsita que se habrá formado.

IMG_5141

Cortar la cebolla morada en pluma, lo más finita posible. Cortar la cebolla de verdeo bien fina también, y separar las hojas del cilantro y la menta (no usaremos los tallos en esta preparación). Para preparar el aderezo, disolver el azúcar en el jugo de lima o limón, la salsa de pescado y 4 cucharadas de los jugos de cocción que quedaron en la bolsa para horno. Por otro lado, tostar el arroz (crudo) en una sartén sin nada de materia grasa hasta que tome color dorado. Pasarlo a un mortero y molerlo groseramente (esto aportará mucha textura a la ensalada).

arrozbig

Mezclar la carne con la cebolla de verdeo, la cebolla morada, las hojas de menta y las hojas de cilantro. Agregar el aderezo y revolver bien. Para armar la ensalada, colocar hojas de lechuga sobre un plato y disponer encima la ensalada condimentada. Finalmente, espolvorear con abundante arroz tostado por encima.

Si querés que te quede aún más picante, agregá un poco de chile rojo picado sobre el arroz tostado. Podés utilizar la hoja de lechuga de la base para envolver la ensalada y comerla como si fuera un arrolladito, así lo hacen en Tailandia.

IMG_5175

*Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *