Berenjenas alla parmigiana, eggplant parmigiana… en el idioma que sea, este plato es una delicia. Apto para vegetarianos, amado hasta por el más canívoro, se trata de capas de berejena intercaladas con salsa casera y mozarella. Si querés una opción más liviana, simplemente grillá las berenjenas en la plancha. Yo hoy apuesto por una versión más suculenta e invernal, con las berenjenas hechas milanesa y fritas. Vale la pena esta fritura. Creeme.

1

Ingredientes (para 4 personas)

2 berenjenas grandes
2 huevos
1 cucharada de ajo y perejil picado
1 taza de harina
250 gr. de pan rallado (yo uso rebozador, me gusta más)
2 latas de tomate perita
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 hoja de laurel
1 puñado de albahaca
aceite para freir
250 gr. de mozarella
1 paquete de 500 gr. del mejor spaghetti que puedas comprar (si es italiano, mejor)
queso parmesano en escamas
 
 

IMG_4207

Preparación

Lavar bien las berenjenas y cortarlas longitudinalmente en rodajas de 1 cm de espesor. Espolvorear con sal y colocar en un colador por 20′ hasta que suelten un poco de humedad. Mientras tanto, picar el ajo y la cebolla. En una olla con 2 cucharadas de aceite, cocinar ambos hasta que la cebolla quede translúcida. Agregar la zanahoria rallada. Rehogar 3 minutos más e incorporar los tomates perita, previamente deshechos con las manos. Añadir la hoja de laurel y cocinar por una hora, hasta que los sabores se fundan. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y las hojas de albahaca. Reservar.

Colocar la harina en un plato, los huevos con sal, pimienta y el ajo y perejil en otro, y el pan rallado en una fuente cómoda para apanar. Hacer milanesas con las berenjenas, pasándolas primero por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Llevar a la heladera por 15 minutos, como mínimo. Calentar el aceite en una sartén y freír las milanesas en tandas. Secar con papel absorbente y reservar.

En una placa para horno, colocar una berenjena frita, una cucharada de salsa y una rodaja de mozarella. Colocar otra milanesa de berenjena y repetir, y hacer lo mismo con una tercera capa. Repetir el procedimiento con las berenjenas restantes. Cocinar en el horno hasta que estén bien doradas y gratinadas.

Hervir los fideos según las indicaciones del paquete, procurando que queden bien al dente. Una vez cocidos, agregarles un poco de aceite de oliva para que no se peguen.

Servir los fideos en un plato con una cucharada de salsa y escamas de queso parmesano por encima, junto con las berenjenas. Comer inmediatamente.

IMG_4214

*Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

4 comments on “Melanzane alla parmigiana”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *