Escondido fuera del reducto gastronómico céntrico de la ciudad, se encuentra “Amigos del Mar”. Un restaurant pequeño y familiar con especialidades japonesas que van mucho más allá del sushi. Pescado fresquísimo, mano maestra, preparaciones tradicionales, excelente atención y ambiente cálido caracterizan el único restaurant auténticamente japonés de Mar del Plata.

IMG_4676

Amigos del Mar no es un local fashion; no es para aparentar y quedarse de sobremesa eterna con un trago después de unas pocas piezas de sushi occidentalizado con maracuyá, guacamole o ceviche encima de los rolls. Amigos del Mar es un restaurant donde comer es parte de una experiencia cultural que te transporta a Japón. Hace ya más de 20 años que ofrecen al público la mejor gastornomía nipona, con la premisa de la calidad por sobre todas las cosas. Chitose Komiyama (¿les suena el apellido?) fue la chef que le enseñó a esta familia todo el arte y los secretos de la comida japonesa.

IMG_4678

Antes de comenzar la cena, el comensal recibe una toallita húmeda (helada en verano; tibia en invierno) para higienizarse previo a la comida. Es un detalle que no deja de sorprenderme gratamente, a pesar de que ya los he visitado muchas veces.

Luego vendrá el momento de elegir qué comer. La variedad es enorme, y probablemente si es la primera vez que visitas un restaurant japonés, no entiendas mucho. Cada plato tiene su descripción al costado; pero yo recomiendo que preguntes al camarero que, con mucha paciencia y detalle, te va ayudar a elegir qué comer: yakimeshi, yakisoba, domburimono, menú completo de la casa (me encantan, hay varios distintos; cada uno trae muchos platitos con diferentes preparaciones), sopas con miso y algas, tonkatsu, tofu en varias formas, TorinoKaraage (un pollo frito espectacular)… la lista es inabarcable acá. La carta de sushi la entregan aparte. Como dije, no esperes piezas de vanguardia. Esto es una casa tradicional de sushi donde lo que prima es el corte perfecto y la frescura del pescado.

IMG_4682

Antes de la comida, religiosamentre, traen un platito con sunomono.  Es calamar, pepino, y rabanito en pickle. Dulzón y avinagrado, es la manera de perfecta de abrir el apetito. Es tan rico que me tomo el líquido avinagrado que queda en el fondo (guilty pleasure)

Siempre arranco con una bandeja tranquila de sushi, y después como algo caliente. Es muy de occidental mi proceder, lo sé, pero a mí me gusta de esta manera. Algo importante a tener en cuenta cuando se pide en Amigos del Mar: las piezas de sushi son prácticamente el doble de grandes que en un sitio de sushi comercial. Esto significa dos cosas: 1) que vas a tener que abrir más grande la boca y engullir el bocado de una vez (es un pecado morder la pieza); 2) que vas a necesitar muchas menos piezas para llenarte (de sushi comercial yo me como unas 22 piezas, en Amigos del Mar no llego a las 15).

IMG_4685

Pedimos un niguiri especial, con 20 piezas. Mi corazón siempre se lo llevan los niguiris de besugo. El pescado blanco se roba el espectáculo. El sabor es tan delicado, la textura es tan suave. No sé cómo explicar por qué estas piezas le ganan a cualquier otra con mil chirimbolos arriba.

IMG_4687

Es la calidad, eso es. El arroz de las piezas de Amigos del Mar es superior a cualquiera que haya probado jamás. Tienen que comerlo para entender. Si juntamos calidad excepcional de pescado + arroz insuperable, la ecuación nos da perfecto.

Luego pedimos un tempura mixto. Trozos de vegetales, pescados y mariscos cubiertos de masa que se fríen y sirven con una salsa/caldo especial.

IMG_4705

El tempura no debe dorarse; debe quedar pálido inmaculado. Así es como llega el de Amigos del Mar. La idea es tomar el bocado, pasarlo por la salsa/caldo y comerlo inmediatamente antes de que se ablande.

IMG_4703

Recomiendo mucho el tempura a aquellos que nunca probaron comida japonesa y quieren empezar. Es un excelente plato para principiantes porque sus sabores son “familiares” para el occidental. No hace falta que lo comas con palitos. También te ofrecen tenedor y cuchillo en caso de que tu habilidad con los hashi no sea la mejor.

No soy fana de los postres orientales (me quedo con Europa, sus cremas y sus chocolates), pero tienen los clásicos pastelitos con pasta de aduki, que hay que probar para saber qué te parecen (es un dulce “no tan dulce”). Para beber, sake o cerveza japonesa Asahi (o cerveza argentina, obvio) complementan a la perfección esta comida.

Si preferis probar sus delicidas desde la comodidad de tu casa, también tienen delivery y take-away. Los precios, como todo buen restaurant de sushi que se precie como tal, no son bajos, pero tampoco imposibles. Sin dudas no es más caro que el “restó cheto” de sushi de moda. La diferencia es que Amigos del Mar SÍ LO VALE.

IMG_4708

 
Amigos del Mar
Guido 2056
Reservas y Delivery: (0223) 491-6054
Mar del Plata 
 
 
*foto miniatura: www.casadesushi.com.ar

1 comment on “Mar del Plata para foodies – Capítulo IV: Amigos del Mar (casa de sushi)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *