Te propongo una manera distinta de comer las lentejas. La combinación es, simplemente, perfecta. Un plato que sorprende por lo fácil, aunque parece muy sofisticado.

En esta receta también vas a aprender cómo hacer un huevo poché que sale perfecto siempre, pero siempre.

IMG_4193

Ingredientes

250 gr. de lentejas remojadas por 24 horas
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
50 gr. de pan rallado
4 huevos
1 morcilla
1 cebolla
1 zanahoria
25 gr. de hongos de pino secos
1 medida de vino tinto
perejil picado
sal y pimienta
aceite de oliva

 

Preparación

Hervir las lentejas en abundante agua con las hojas de laurel hasta que estén tiernas. A mayor tiempo de remojado, menor tiempo de cocción, por eso me gusta remojarlas por 24 horas. Hidratar los hongos en la medida de vino tinto. Picar la cebolla y la zanahoria en brunoise. En una sartén con aceite de oliva, cocinar las zanahorias y las cebollas hasta que se ablanden. Retirarlas de la sartén. Agregar la morcilla, a la que previamente se le quitó la piel y se la pisó, a la misma sartén. Con el fuego alto dorarla un poco. Cuando comience a pegarse al fondo, incorporar las zanahorias y la cebolla que habíamos separado. Revolver hasta integrar y agregar el vino con el que hidratamos los hongos para despegar lo que haya quedado adherido al fondo. Incorporar también los hongos picados groseramente y las lentejas cocidas. Integrar bien todo y condimentar con sal y pimienta. Reservar.

Para las migas de ajo, colocar en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva y los dos ajos aplastados, con piel. Dejar que el aceite se caliente y se impregne del gusto del ajo e incorporarle el pan rallado. Cocinar hasta que el pan quede bien dorado. Retirar los ajos y descartarlos.

hue

Esta técnica del huevo poché no es la “original”, pero es infalible. En una taza limpia extender papel film como para formar una “bolsita”. Romper un huevo dentro, con cuidado de que no se rompa la yema. Salpimentar y colocar un chorrito de aceite de oliva. Si te gusta en este paso también podés agregar hierbas picadas. Cerrar la bolsita uniendo los extremos del papel film, y asegurar la punta atándolo con un piolín. Colocar en una olla con agua hirviendo y cocinar unos 3’. El tiempo es aproximado porque depende del tamaño del huevo y de la fuerza de tu hornalla. La idea es que la clara quede cocina y la yema líquida. Una vez que el huevo está a punto, retirar del agua con una espumadora y colocarlo sobre la tabla. Con la ayuda de una tijera cortar abajo del nudo, y despacio desprendel el huevo del film.

Para armar, colocar las lentejas en un plato. Encima, el huevo poché y las migas. Terminar con perejil picado y aceite de oliva.

IMG_4177

*Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

 

7 comments on “Lentejas, morcilla, migas de ajo y huevo poché”

    • La realidad es que la combinacion ganadora es lenteja+morcilla+huevo. Si no te gusta la morcilla podrías agregar unos portobellos como para que tenga algo de “carnosidad”.

  1. Lujan!! Hice las lentejas esta semana! Salió genial!! La próxima con morcilla traída de Saladillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *