La feria gastronómica más importante de Argentina tuvo su tercera edición y En Clave de Sal estuvo ahí para cubrirlo, comer muy rico y sacar tantísimas fotos para los que no pudieron asistir. Masticar es una especie de Disneylandia para los foodies y amantes de la gastronomía ¡Comer rico hace bien!

IMG_4632IMG_4576Masticar tiene lugar en el predio El Dorrego en el barrio de Colegiales, y lo que parecía un lugar gigante se ve empequeñecido ante la marea de miles de personas que se acercan a conocer la propuesta, cantidad que aumenta exponencialmente cada año. La feria se divide en puestos de comida, túneles de vino, cerveza y tragos, y mercado de productores. Sin embargo, sin ningún tipo de duda la estrella de la feria son los cocineros; algunos mediáticos, otros multipremiados, todos se unen para ofrecerle al público una muestra de por qué se hicieron famosos. Los cocineros saludan, explican, interactúan con el comensal, y eso es algo que no se ve todos los días. La gama de precios es realmente muy accesible, con opciones para todos los bolsillos. Cada stand tiene platos de entre $20 y $60 pesos, una verdadera ganga si tenemos en cuenta lo que sale el cubierto promedio de cualquiera de los restaurants de los chefs presentes.

Ante tanto estímulo, actividades, personajes y platos para contarles, decidí organizar este post en secciones: los famosos / el chupi/ la decepción / la delicia / la gloria / las clases/  mercado de productores / foodtrucks / menciones especiales. Respiren hondo.. ¡y ahí vamos!

 

Los famosos

Estos son algunos de los chefs famosos a los que llegué a fotografiar cuando no tenía las manos enchastradas de comida (el 10% del tiempo). Vale aclarar que no les saqué fotos a todos los cocineros celebridades que estaban presentes. En algunos casos me quedo muy starstruck y no reacciono porque los admiro mucho (Trocca, que estaba ahí con su barba y lentes hipster, fue uno de los cocinernos con quien me pasó).

IMG_4573IMG_4572IMG_4574IMG_4571

Vivi Lepes, la tía de Narda, atendiendo el puesto de Boca de Lobo.

IMG_4511

Gabriel Oggero y las célebres ostras de Crizia.

IMG_4498

Máximo Cabrera y la comida raw, orgánica y viva de Kensho.

IMG_4489

Martín Molteni, artífice del multipremiado Puratierra.

Los foodtrucks

Los famosos camioncitos de comida que tanto se usan en el exterior están entrando de a poco a la escena gourmet vernácula. Ingenio argentino de por medio,(¡un colectivo de línea! ¡Una furgoneta!) los foodtrucks fueron sin dudas los puntos más pintorescos para comprar comida.

IMG_4621

La Cabrera presente con un original colectivo de línea acondicionado carnavalescamente. Dispenser non-stop de choripanes, todo el día.

IMG_4613

Cerverza Patagonia ayudaba a aplacar el calor vendiendo desde esta simpática furgoneta.

IMG_4612

Otro foodtruck de cerveza, y juro que no daban a basto de la demanda.

IMG_4619

La gente de Nómade sin duda tiene el foodtruck más cool y colorido de todos.

IMG_4617 IMG_4614

Paraje Arévalo y un estilo de foodtruck más country, con madera y muchas plantas.

El chupi

La edición 2014 de Masticar incorporó el slogan “Tomar rico hace bien”; para hacerle honor al dicho se instalaron dos barras (concurridísimas el 100% del tiempo) a cargo de 878 y Julep respectivamente. Tragos frutales, combinaciones originales y barmen/barwomen con muuuu-uuu-cha onda conformaban la propuesta. Además de estas barras de tragos, hubo un túnel de cerveza, otro de vino con amplias variedades y varios puestos de venta de agua y bebidas sin alcohol.

IMG_4567

IMG_4516

Mercado de productores

La feria nuclea productores de todo el país, en su mayoría pequeños, orgánicos y/o familiares. Mis preferidos son la miel de Las Quinas , la polenta blanca de Puesto Viejo, el ajo negro mendocino, el pimentón y quinua de Molino Herrero, la pastelería de Sugar&Spice y los manteles de Ay Fidela! (amigos de la casa ).

IMG_4560 IMG_4561 IMG_4562 IMG_4559 IMG_4557 IMG_4552 IMG_4548 IMG_4543 IMG_4540 IMG_4535 IMG_4527 IMG_4525 IMG_4523 IMG_4519

Las clases

Masticar cuenta con dos salas, llamadas Auditorio Gato Dumas y Auditorio Doña Petrona. Imposible asistir a alguna charla si no se corre hacia el stand que entrega los tickets apenas hacen el primer llamado; las entradas se esfuman en cuestión de minutos. Aun así pude presenciar una clase y charla muy interesante sobre comida sana, vegana y viva y producción orgánica a cargo de Máximo Cabrera y Angie Ferrazzini. Aprendí a hacer los brownies veganos y raw de Kensho. Debo reconocer que resultaron muchísimo más ricos de lo que creía que serían. Soy muy fanática de la pastelería europea, y que no tuviera huevos, crema, manteca o chocolate me parecía una garantía de que no me iban a gustar. Me equivoqué y juzgué mal. Sin dudas voy a reproducir la receta de Máximo. Si les interesa la comparto en el blog. ¡Déjenme un comentario y cuéntenme!

IMG_4672IMG_4673 IMG_4497

La decepción

Cuando me enviaron la gacetilla con el listado de puestos y los platos que presentaría cada uno armé una especie de listita con mis “imperdibles”. En primer lugar coloqué al costrón dos quesos con cebolla caramelizada del puesto Tierra de Fuegos, representantes del cocinero insigne argentino Francis Mallmann. Luego de leer el nombre del plato que recién mencioné, mi menté se inundó de una imagen: un trozo de pan embebido en un buen aceite de oliva, cubierto de queso y cocido en una plancha de hierro (¡tan Mallmann!), quemado y crocante hasta que haga una costra (de ahí lo de costrón, ¿no?); una especie de provoleta arriba de un pan, pero más tostada y crocante…. Bueno, NO. Lo que recibí en su lugar fue una tostada de 3×8 cm de pan tipo baguette cortado al bies, con un trozo de provolone (si había otro queso, no le sentí el gusto) y un poco de cebolla caramelizada sin ningún tipo de perfume particular. Eso por el injustificable precio de $30. No, Francis, no. Recordé a Bart Simpson cuando le dice a Krusty el payaso “Pero Krusty, ¡no pongas tu nombre en un producto tan malo!”.

IMG_4569

La delicia

El sándwich de pastrón, en pan de mandioca con mostaza y pickles caseros de Celigourmet es un hit. Por $60 te dan un sándwich cuya cantidad de pastrón pesan ante tus propios ojos desorbitantes. Contundente porción de carne que se deshilacha, una mostaza picante y deliciosa y un pan muy liviano. Delicia número uno.

IMG_4500 IMG_4501IMG_4631

Mi postre (ya no daba más..) fue un frappuccino de CoffeTown, mi cafetería preferida del Mercado de San Telmo. Qué alegría me da ver cómo crecen. Su frappuccino no tiene nada que ver con las versiones industrializadas de las cadenas cafeteras que conocemos en este país. La bebida es cremosa, untuosa, con gusto a café (no a jarabe) de la mejor calidad. Casi un helado porque el hielo está perfectamente molido sin que queden trozos grandes. Nunca me defrauda y ¡no me alcanzan las palabras para que entiendan que tienen que probarlo!

IMG_4647

La gloria

Hubo dos puestos que exaltaron la categoría “esto es rico” hasta llevarla a ese lugar donde no podés parar de comer mientras hacés sonidos guturales y exclamás cada dos bocados “ah, no no.. deme 10”; lo he denominado “la gloria”

Por un lado, el stand de Calle Manduque de Antonio Soriano y su prometedora fusión argento-oriental, el chorichang: chorizo de campo de puro cerdo asado al quebracho envuelto en pan min pao al vapor, con lechuga y salsa “chimichuli”, a base de salsa de soja cremosa, nira, jengibre, vinagre de arroz y aceite de sésamo. El tipo de street food que me gusta a mí, simple en apariencia pero con complejidad de sabor en la boca. Para comer con la mano, ensuciarse, y limpiarse solo para agarrar la billetera y pedirse otro. Un 10.

IMG_4593 IMG_4590 IMG_4592 IMG_4598

Por otro lado, el puesto de la dupla Gipponi-Rastellino llamado “300 kilos de langostinos” y una propuesta clarísima hasta desde el nombre. Producto de primera hecho en el momento, fresco, sin mucho agregado que disfrace el sabor; la estrella era el langostino y ellos solo lo exaltaban su calidad. Mientras esperabas Cecilia, la simpatiquísima mujer que atendía el stand, te ofrecía lápiz y papel para que dibujes tu lango y así aparecer en the lango hall of fame (este nombre lo acabo de inventar yo, no se la agarren con ellos). Una vez entregado el pedido, daban cuenta de tu paso por el puesto pegándote un sticker que leía “yo me comí un langostino de Gipponi/Rastellino”. Si querés saber por qué no hay foto del plato antes de que me lo devore hacé click aquí.

IMG_4604 IMG_4610IMG_4608IMG_4605

Mención especial, misceláneo, o porque sí

La tarima tipo dj de BASA. Original manera de mostrar la cocina en acción: sobre una tarima alta que permite que el comensal no se pierda detalle.

IMG_4502

Los chips de Kale de Mooi. De a poco el kale va entrando en la dieta argentina. ¡Yo ya lo planté en mi huerta!

IMG_4624

Este parrillero de El Pobre Luis, que se bancó los 27 grados al lado del asador sacando choripanes sin parar, y encima posó para esta foto.

IMG_4582

Beatriz Chomnalez, una institución culinaria. ¡Siempre es un placer verla! Además ofrecía sus delicias pasteleras.

IMG_4583

-Esta foto “porque se me hizo bonita” (aunque el pancho en sí no me pareciera gran cosa).

IMG_4585

.

..

No puedo esperar a la edición 2015 de la Feria Masticar. Con el éxito que está viviendo creo que deberá hacerse durante una semana entera y mudarse a un predio más grande.

IMG_4538

ACTUALIZACIÓN: números finales de Masticar 2014

 

General

+ 110.000 personas visitaron El Dorrego

4 días de celebración de la gastronomía argentina

 

Puestos de Comida

41 puestos de comidas y  7 de bebidas

120 platos de comida para elegir

 

Los 5 platos más vendidos:

– La piadina romagnola de Cucina Paradiso

– El carpaccio de trucha arco iris de Basa

– El sándwich de bife de chorizo de La Cabrera

– Empanada de carne de Don Julio

– Los langostinos de Giponi Rastellino

 

Se vendieron:

+ 10.000 aperitivos en la barras

+1.500 kilos de langostinos

9.000 kilos Ostras

 

El trago más pedido:

Mimosas de sauco de Julep

 

Mercado

80 productores de todo el país en el Mercado

+800 productos de 19 provincias

 

Clases y Charlas

46 clases y charlas dictadas por cocineros de A.C.E.L.G.A  y expertos en gastronomía

+8.000 personas disfrutaron de las clases y charlas

1 jornada exclusivamente de coctelería a la que concurrieron +1.000 personas

1 comment on “Feria Masticar 2014”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *