Buscando el nombre para esta receta se me ocurrió la palabra “croquesa”: mezcla de croqueta con hamburguesa, en inglés la llaman “fritter”. No contiene ningún tipo de ingrediente de origen animal, por eso es apta para veganos. En este caso yo usé zapallitos, pero tenés la libertad de modificar la preparación a tu gusto. Probá diferentes combinaciones para reemplazarlo: puré de calabaza, espinaca blanqueada, zanahoria rallada, ¡y contame cómo te salieron!

1

Ingredientes (para 8 croquesas)

200 gr. de garbanzos remojados la noche anterior, o 2 latas de garbanzos ya cocidos
1 zapallito rallado grueso
1 diente de ajo
3 ramas de perejil
cantidad necesaria de germen de trigo
1 cucharada de curry
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
sal y pimienta
aceite de girasol para la cocción
 

IMG_4234

Preparación

Hervir los garbanzos en agua hasta que estén tiernos (si se usan garbanzos de lata, omitir este paso). Colocarlos en un bol y pisarlos con un pisapuré o molerlos con un mixer de mano. Es importante no triturar los garbanzos completamente, deben quedar pedacitos de garbanzo irregulares que le aportarán textura a la preparación. Colocar los zapallitos rallados en un colador fino y apretarlos para quitarles el agua que tienen. Agregarlos a los garbanzos pisados. Rallar el ajo y picar el perejil e incorporarlos a la mezcla.

Añadir todos los condimentos. Amasar hasta integrar y rectificar la sazón. Finalmente, agregar el germen de trigo de a poco hasta obtener la consistencia de una masa que te permita armar bolas que no se desarmen, pero tampoco se te peguen en las manos. El germen de trigo absorbe mucho líquido, así que hay que tener la precaución de ir agregándolo de a cucharadas, así se evita que la masa se seque demasiado.

Armar bolas del tamaño de una pelota de golf y luego aplastarlas con la palma de la mano hasta formar pequeños discos de 1 cm de alto, aproximadamente. Disponerlos sobre una placa apenas aceitada y cocinar en horno fuerte hasta que se doren de ambos lados.

Antes de retirar las croquesas de la placa se debe dejar que se asienten unos 5′ sin tocarlas, ya que cuando están calientes son muy frágiles. Servir y acompañar con gajos de limón.

IMG_4240

*Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

4 comments on “Croquesa de garbanzos {Vegana}”

    • pan rallado, la finalidad es que absorba humedad. Pero tené en cuenta que el pan rallado no es nutrititivo como el germen de trigo. ¡Besos!

  1. Es genial esta receta!..hoy las preparé cambiando algunos ingredientes porque no tenía ganas de salir a comprar lo que me faltaba: garbanzo, arroz burgol y una papa chica cruda y rallada para que le deun poco de humedad, porque me había quedado un poco seca la mezcla del garbanzo y el arroz; perejil picado, un poco de ajo asado, condimenté con Baharat (son 7 especias juntas), pimienta, sal y algo de curry….quedaron super livianas y para chuparse los dedos!!! Me encantan tus recetas!! Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *