Siempre digo que los sándwiches son lo que más me gusta cocinar por su versatilidad: cambiás algo, y cambia todo. Se puede variar con el pan, el aderezo, la carne (o su ausencia), el queso, los vegetales… en fin, si modificás un factor obtenés un producto totalmente distinto. El de hoy está en el podio de mis preferidos: baguette francesa, chutney de tomate, roast beef jugoso en finas láminas, queso tybo ahumado, cebollas caramelizadas, verdes, y vinagreta de Dijón y miel. ¿Ya te tentaste?

5

Ingredientes (para 4 porciones)

2 baguettes (las mías son de una panadería francesa que las hace de manera tradicional)
800 grs de roast beef
1 bolsa para horno Knorr Reducción de carne y vino
3 tomates perita maduros
4 cdas. de vinagre de alcohol (3 para el chutney, 1 para la vinagreta)
3 cdas. de azúcar (de caña, preferentemente)
1 chile colorado pequeño 
1 diente de ajo
3 cebollas
1 paquete de corte, rúcula, o los verdes de tu preferencia
100 grs. de queso tybo ahumado
1 cda. de mostaza de Dijón
1 cda. de miel
4 cdas. de aceite de oliva
sal y pimienta 
 

IMG_4901

Preparación

Retirar la grasa superficial del roast beef. Colocarlo en la bolsa para horno junto con el saborizante y 50 c.c. de agua, cerrar y enviar a horno precalentado a 160° durante 2 horas. Mientras tanto, preparar el chutney.

Para el chutney, pelar los tomates y trocearlos groseramente; picar el ajo, el chile y una de las cebollas. Transparentar el ajo y la cebolla en aceite de oliva. Añadir los chiles y los tomates. Cocinar por 3′ y añadir el vinagre, el azúcar y dejar cocinar a fuego lento hasta que tome consistencia de mermelada (Secreto: tenía un dulce casero de arándanos, así que le agregué una cucharada también. Si tenes una mermelada de frutos rojos de muy buena calidad, no dudes en incorporarle un poco). Retirar del fuego y dejar enfriar. Caramelizar las cebollas restantes como indico aquí.

IMG_4912

Para la vinagreta, combinar el Dijón, la miel, sal, pimienta y vinagre. Incorporar el aceite en forma de hilo hasta emulsionar (te va a quedar cremoso). Reservar.

A las dos horas de cocción del roast beef, cortar la bolsa (con cuidado porque saldrá vapor) y mandar a horno fuerte por 10′ más hasta dorar. Retirar del horno y dejar reposar otros 10′ para conservar bien todos los jugos. Colocar la carne sobre la tabla y fetearla lo más fina posible. Proceder a armar el sándwich como indica la foto:

pasoapaso

Cerrar y envolver con papel para que sea más facil poderlo comer sin ensuciarse. Aunque un poco igualmente te vas a ensuciar y hay algo de magia en eso. Tenés la libertad de modificar este sándwich a tu gusto y la ¿obligación? de contarme cómo te quedó en los comentarios más abajo.

IMG_4972

 *Toda la mantelería es gentileza de Ay Fidela! www.ayfidela.com

IMG_4934

4 comments on “Baguette de roast beef y chutney de tomates”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *